FONDO A084 – ELKARLANEAN
Veinte jóvenes del mundo cultural vasco fundan Elkar en 1972 en Iparralde. Este año compran la compañía discográfica Goiztiri. En 1974 se unen a los veinte miembros de Iparralde otros tantos del sur. Oficialmente será en 1977 cuando se crea la editorial Elkar en San Sebastián que se convertirá en pocos años en lider del sector. En 1983 abre sus estudios de grabación en Lasarte. En la década de los años ochenta adquiere las producciones de Artezi (1981), Soñua (1984) que se convertirá en Oihuka, esta última se conservará como sello, Herri Gogoa (1985) y Xoxoa (1990). En 1987 presentan en la Feria de Durango los dos primeros discos compactos de la historia de las discográficas vascas, uno de Benito Lertxundi “Mauleko bidean” y el otro de Oskorri “Hamabost urte eta gero hau”. En 1992 inauguran nuevos estudios de grabación en el barrio donostiarra de Igara. En 1997 la editorial Elkar se transforma en Elkarlanean . En 2001 Elkarlanean junto con los productores de Esan Ozenki y Metak fundan la editorial Boza.
Los últimos años, además del sello Oihuka, han creado los siguientes subsellos: Triki, Laida, Oro music y Elkar klasik
FICHA DEL FONDO
IDENTIFICACIÓN
- Código de fondo: ES RE A084
- Título: Elkarlanean
- Fechas: 1998 – 2006
- Volumen y soporte: 30 discos compactos grabables, 8 cajas de dosieres de documentación de prensa
CONTEXTO
- Nombre del productor: Elkarlanean
- Historia del productor: Veinte jóvenes del mundo cultural vasco fundan Elkar en 1972 en Iparralde. Este año compran la compañía discográfica Goiztiri. En 1974 se unen a los veinte miembros de Iparralde otros tantos del sur. Oficialmente será en 1977 cuando se crea la editorial Elkar en San Sebastián que se convertirá en pocos años en lider del sector. En 1983 abre sus estudios de grabación en Lasarte. En la década de los años ochenta adquiere las producciones de Artezi (1981), Soñua (1984) que se convertirá en Oihuka, esta última se conservará como sello, Herri Gogoa (1985) y Xoxoa (1990). En 1987 presentan en la Feria de Durango los dos primeros discos compactos de la historia de las discográficas vascas, uno de Benito Lertxundi “Mauleko bidean” y el otro de Oskorri “Hamabost urte eta gero hau”. En 1992 inauguran nuevos estudios de grabación en el barrio donostiarra de Igara. En 1997 la editorial Elkar se transforma en Elkarlanean . En 2001 Elkarlanean junto con los productores de Esan Ozenki y Metak fundan la editorial Boza.
Los últimos años, además del sello Oihuka, han creado los siguientes subsellos: Triki, Laida, Oro music y Elkar klasik - Historia archivística: Elkarlanean sufre en 1997 unas inundaciones en su sede de Igara y pierde gran parte de sus masters. Ante esta situación solicita ayuda para realizar nuevos masters al Gobierno Vasco quien pone la condición de que estos se depositen en Eresbil. Se realizan dos entregas del material durante 1999, una con 14 masters y otra con 16.
- Datos sobre el ingreso: El 29 de enero de 1999 ingresan las grabaciones sonoras.
CONTENIDO Y ESTRUCTURA
- Alcance de contenido: Grabaciones de folklore y música popular vasca de Elkar y recortes de prensa con entrevistas y artículos sobre las producciones del sello Esan Ozenki.
- Sistema de organización:
SUBFONDO. A- Elkar. Copias de máster en discos compactos grabables (1998-1999)
SUBFONDO. B- Esan Ozenki. Documentación sobre sus producciones
- Nuevos ingresos: El 28 de julio de 2021, con motivo del traslado de la sede de Elkar de Igara a Aduna, Andrés Camio «Jitu, técnico de sonido de Elkar,» envía seis cajas de documentación relativa a Esan Ozenki, discografica donde había desarrollado su trabajo con anterioridad a su ingreso en Elkar. En agosto de ese mismo año se añade una caja de documentación más.
CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
- Condiciones de acceso: Acceso restringido para las grabaciones
- Condiciones de reproducción: Se prohíbe la reproducción de las grabaciones
- Lenguas de los documentos: Principalmente euskera
- Características físicas: El subfondo A contiene registros en un soporte muy inestable que puede condicionar su preservación
- Instr. de descripción: Inventariado en File Maker. Subfondo A por BB en marzo de 1999 y enero de 2000 y Subfondo B por JL en marzo de 2026.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
- Existencia localización de originales:
- Bibliografía: 25 urte Euskal Kulturgintzan. Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa, 2001. 167 p.
Elkar aldizkaria. Donostia: Elkar Megadendak, 2005-
Camio, Andrés. Ekoizpen diskografikoa eta haren banaketa Euskal Herrian = La producción discográfica del País Vasco y su distribución. Streming bidezko musika: musikaren negozioa aro digitalean eta haren zaintza etorkizunerako kultur adierazpen gisa = Música en streaming : El negocio de la música en la era digital y su preservación como manifestación cultural para el futuro. Eresbil, 2025. URL: https://www.eresbil.eus/sites/publicaciones/wp-content/uploads/sites/46/2025/02/Streming-bidezko-musika_Musica-en-streming.pdf - PALABRAS CLAVE
Grabaciones sonoras / Documentación / Casas discográficas / Grupos musicales / Intérpretes / Música popular / Euskal Herria


