El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988), publicación que inaugura las ediciones de monografías musicales impulsadas por ERESBIL y MUSIKENE en colaboración con la EHU/UPV.
Una de las lagunas más evidentes en el ámbito de la música vasca era la inexistencia de una colección de monografías de investigación que pusiera al día las biografías de los compositores vascos más destacados. La escasez de editoriales con series dedicadas a la musicología dificultaba la publicación de los trabajos realizados en los diversos departamentos de las universidades vascas, así como por investigadores vascos.
La conjunción de voluntades de tres instituciones, ERESBIL, MUSIKENE y el Servicio Editorial de la EHU/UPV han logrado presentar el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo en el propio seno de la UPV sobre la figura y obra musical del compositor donostiarra Pablo Sorozábal
Su autor, Mario Lerena, nació en Bilbao en 1981. Se formó como investigador en la Universidad del País Vasco, donde desarrolló su tesis doctoral sobre el teatro musical de Pablo Sorozábal, bajo la dirección de Carmen Rodríguez Suso, en 2016 fue galardonada con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU y ahora se publica adaptada en forma de libro.
Tal y como se indicó en la presentación de esta monografía, la publicación da inicio a la colaboración entre la UPV/EHU, MUSIKENE y ERESBIL para difundir los resultados de la investigación musical en el País Vasco. Esta alianza interinstitucional permitirá cubrir el vacío que existía en el territorio sobre monografías en torno a músicos vascos, poniendo a disposición del público en forma de libro los últimos estudios que se han realizado sobre éstos. La edición se realiza en la colección Arte-Textos del Servicio Editorial de la UPV/EHU.
EL TEATRO MUSICAL DE PABLO SOROZÁBAL (1897-1988): Música, contexto y significadoBilbao: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial, D.L., 2018.
El trabajo se articula en los siguientes apartados:
Agradecimientos – Prefacio – Introducción
Primera parte: El autor y su obra
El compositor: Pablo Sorozábal Mariezcurrena
El repertorio y su circunstancia
Segunda parte: Música y semiosis
Premisas para un análisis significativo
Análisis músico-teatral
Conclusión
Bibliografía
Apéndice
El último apartado, Apéndice, consta de veinte FICHAS de otras tantas obras dramáticas del autor con una detallada información de los siguientes extremos:
Título / Signatura de las principales fuentes / Adscripción genérica según sus autores / Dedicatoria / Autor(es) del libreto / Lugar y fecha de estreno / Ambientación general de la obra / Personajes / Plantilla orquestal / Sinopsis argumental de toda la acción / Tabla sinóptica de los números musicales de la partitura, sus secciones y sus intérpretes / Observaciones.