La compositora Isabel Urrutia tendrá un hueco destacado en el concierto que este 24 de mayo se ofrecerá en Niessen Kulturgunea. No es la primera vez que se puede escuchar su trabajo en el festival Musikaste.
-¿Cómo le viene la inspiración a la hora de crear un trabajo?
– Pienso en los instrumentos para los que voy a escribir, en la relación entre ellos, me imagino el color del grupo, sus posibilidades y me imagino sonoridades.
– ¿Cuáles son las claves de inspiración a la hora de componer?
– Más que de inspiración, hablaría de ideas y de creatividad. A partir de esas ideas, creo los materiales musicales para la composición de mi obra.
– ¿Cómo ve el panorama creativo y musical vasco desde una perspectiva de género?
– Las mujeres empiezan a visibilizarse más en las diferentes áreas de la música, como intérpretes y como compositoras. Creo que ese hecho es positivo para las generaciones de mujeres más jóvenes, que tienen más modelos que en el pasado y viven un momento de mayor aceptación social.
– ¿Qué le supone que su obra pueda escucharse en Musikaste?
– No es la primera vez que una obra mía se escucha en Musikaste, pero siempre es una alegría que alguna de mis composiciones pueda escucharse en un festival tan consolidado.
– ¿Qué quiere transmitir al público con esta obra?
– ‘Biga’ es una obra de dos movimientos. En el primer movimiento cada instrumento tiene dos roles diferentes, uno principal y otro secundario. Este movimiento es un movimiento lento, lleno de colores, con diferentes juegos tímbricos y resonancias. El segundo movimiento, en contraste con el anterior, es un movimiento rápido, que empieza con una cadencia virtuosa del clarinete y continúa con un juego de cámara entre los dos instrumentos, en un fragmento muy rítmico y virtuoso para ambos.
-¿Cómo valora la labor de Musikaste?
– La labor realizada por Musikaste durante todos estos años me parece necesaria y muy positiva para difundir el trabajo de los intérpretes y de los compositores vascos.